Le llaman «Media Tours»… los partidos políticos envían a dirigentes a «ir a los medios» a ser entrevistados… van, como abejas, de canal en canal diciendo exactamente lo mismo: «nosotros ganaremos, ellos, perderán», sea quien sea, en un obsoleto y aburrido ejercicio frente a periodistas que en su mayoría carecen de información sobre los temas o se comportan, salvo raras excepciones, como muñequitos de carro, esos perritos que van moviendo la cabeza afirmando todo.
Los media tour, como leer los «titulares» de los «medios», (hoy hay miles), son practicas completamente obsoletas, pasadas de moda, en un contexto donde las personas se informan a través de podcast, straming, tiktok, instagram, facebook y twitter, siendo el whatsapp el más consultado… las nuevas generaciones no sintonizan los «media tours» y menos, en vivo.
El mundo ha cambiado y junto a las grandes vallas publicitarias, los políticos siguen demostrando que van muy por detrás de las formas en que se comporta el electorado.
El Gobierno no se queda atrás y hasta ahora conformó otro grupo aburrido y les nombró: Voceros del Gobierno» como si las vocerías, llamadas en los anteriores gobiernos: «bocinas», convencieran a alguien.
El mundo hoy llega de la mano de la sinceridad y la ausencia de poses y figureos, todo es rápido y pocos hacen caso a la banalidad y lo trivial.
Es entonces que aparecen diferentes nuevas formas de comunicar.
Primero, Chavez, dando aquellas «rediciones de cuentas» desde diferentes regiones de Venezuela, «donde le agarrara el domingo, y el «Alo Presidente» se convirtió un hito, mientras que su cuenta en twitter, @chavezcandanga cambio todo el escenario de la exposición e intercambio de los presidentes de la república hacia la población.
En Santo Dominog Este, Manuel Jiménez realiza, desde hace varios meses, un ejercicio parecido, con una conferencia de prensa temática y permite preguntas, sin embargo, y aunque es aun bastante limitado porque tratan de ajustarse al tema, ha sido un ejercicio de intercambio interesante y único en el país.
Son varios los ejemplos a seguir, siendo el reciente las Mañanitas de AMLO; López Obrador, el presidente de México, que día a día rinde cuentas a la población y se somete a periodistas que radican en palacio.
Ahora, Luis Abinader, en un acto valiente, expondrá y compartirá su parecer sobre temas del país cada semana y es válida la propuesta… sin embargo, siendo en «palacio» y sin saber quién consideran «comunicación y prensa», pues hay mucha prensa informal que es muy seguida por a población, quién sabe si la modalidad de Chavez, de que el presidente se reúna con Prensa en los territorios, «sin tacones ni corbatas», sea incluso mejor opción o al menos, combinarlas.
La Comunicación, hoy, es territorial. Los llamados «medios nacionales» tienen su nicho, pero el pueblo sigue y hace mucho caso a los «suyos».
En cada provincia o municipio e incluso, pueblos pequeños, la gente sigue sus «líderes locales de comunicación», (hay territorios en que una página de facebook o un grupo, es lo más seguido), que ni viajan al distrito, ni los que en «palacio» seleccionan, los escogen, y son ellos, precisamente, los más influyentes y los que deberían dialogar con el presidente en sus recorridos.
El lanzamiento de los encuentros con la prensa es válido, claro que si, sin embargo, a mediano plano, quién sabe, se “democratice” más y se tengan en cuenta los territorios, la prensa ya no solo se hace en el Distrito y mucho menos, puede ser llamada «nacional», cualquier canal o red, es nacional y más allá.
El viejo periodismo llega a su fin, se acabó la hegemonía en la comunicación y si bien el presidente sabe que deben comunicar con nuevas formas, tener en cuenta la diasporización es vital para Luis Abinader.